Blog de Comunidad

Publicidad Bancaria.-

Gustavo Halsband, HWP Costa Rica el 27 de Jul del 2011

Al igual que cualquier negocio, los bancos e instituciones financieras también deben usar adecuadamente y de forma constante campañas de publicidad para llegar a los consumidores. Ya sea para convencerlos de sus productos, conformar en el tiempo una sólida identidad o hasta para educarlos en cuanto a sus servicios y beneficios básicos que brindan. Más si se tiene en cuenta que en nuestro país aún existe un porcentaje considerable de personas alejadas de estas entidades y las ventajas que significa su amplia oferta.

Aquella imagen solemne con seriedad secular que reflejaban los bancos e instituciones financieras no hace muchos años en todo mundo, sin duda dio paso a una comunicación más cercana, humana e informal.

La publicidad es fiel reflejo de esta metamorfosis aquí y en todos lados. Un ejemplo de ello es una reciente campaña del Banco Santander cuyo concepto central se basa en la frase la vida fluye, asociada a las buenas experiencias cotidianas de la gente común.

Hay muchos otros ejemplos y buenas formas de acercamiento de este sector hacia sus usuarios para lograr su preferencia. El sentimiento de pertenencia a la entidad, el humor sutil entorno a una facilidad o la alegría real ante un posible logro, son algunos de ellos. Siempre sin perder de vista, por la misma naturaleza de lo que se ofrece, que su tratamiento estratégico seguirá siendo diferente en comparación con empresas de productos de consumo masivo.

Aunque la tecnología desacralizo al dinero, no se puede dejar su seriedad de lado por respeto al consumidor. Eso lo tienen claro los bancos e instituciones financieras que hacen, implícitamente, en toda su comunicación una promesa de calidad humana y eficiencia en sus servicios.

Porque, en esencia, la publicidad es una de las más importantes herramientas del mercadeo bancario, casi imprescindible en muchos casos, pero cuya efectividad esta supeditada a que se cumplan las bondades anunciadas.

Gustavo Halsband
Presidente
HWP COSTA RICA